Yorkshire Terrier
Hidratación Intensa
Las indicaciones que le propongo a continuación se refieren exclusivamente a su raza. No los generalice a otras razas de pelo liso e hidratado porque contemplan las especificaciones consecuentes a las características de color, tamaño, etc. de su yorkshire.
Nuestro país está lleno de Yorkshire. Obsérvelos y coincidirá conmigo en que parece que haya dos razas: los que están bien hidratados, preciosos con un pelo largo, grueso, pesado, jugoso, brillante; y "los otros", los pobres que no se atreven a hacer crecer su pelo para no perder a través de él los nutrientes que necesita su piel para sobrevivir.
La diferencia entre unos y otros, salvando influencias genéticas, es ante todo una cuestión de mantenimiento.
BAÑO
No se queje de que su perro está lleno de nudos. Un manto deshidratado tiende a anudarse. Si el pelo se anuda, es por un cuidado insuficiente o por utilizar una cosmética inadecuada. Probablemente su piel se encuentre al borde de la dermatitis. Cuando una piel no está correctamente hidratada, ¡pica!, y el perro se rasca. Al rascarse favorece que el pelo se anude con las uñas. Esto se convierte en un círculo vicioso caótico. Tras un trastorno cutáneo encontrará muchas veces falta de higiene y cosméticas ácidas agresivas. Báñele una vez a la semana y siempre que esté sucio con un buen champú de hidratación intensa cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro(pH 7). Utilice los champús recomendados sin miedo. Reúnen esas características. Afortunadamente son muy buenos. No alteran el color. Limpian muy bien, hidratan la piel y el manto, facilitando el proceso de desenredado y de secado.
Un pelo quemado es irrecuperable. Oirá muchos trucos para intensificar los colores. Tenga mucho cuidado. La mayoría de ellos son ácidos. Consiguen resultados instantáneamente quemando el pelo y la piel. Hoy lo ve con un color intenso, pero en poco tiempo se convierte en un manto estropeado, apagado y áspero. Si lo que prima en su Yorkshire es el mantenimiento del color, báñele siempre que esté sucio con un buen Champú Realzador de Color. Los champús realzadores que le recomiendo no llevan tintes. No son agresivos. Puede utilizarlos con la frecuencia que desee. Mi consejo es que proteja el nuevo pelo que vaya creciendo para que sea un pelo sano, fuerte y brillante. Es una solución no inmediata pero a medio plazo es “definitiva”.
Si tiene un ejemplar de piel extremadamente sensible, con problemas, báñelo siempre con el Champú de Raíces del Árbol del Té de Kw. Contiene un antiséptico natural muy eficaz.
No olvide limpiar los oídos en cada baño. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Le recomiendo los Limpiadores de Oídos de Kw y de Biogroom. Evitará visitas al veterinario. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas. Tenga siempre a mano un bote de Cortahemorragias Kw. o Cardinal.
HIDRATACIÓN AL FINAL DEL BAÑO
Rechace los aceites sintéticos. La mayoría de los aceites de visón de farmacia son sintéticos. No sirven. Engrasan y amarillean. Si observa con cuidado, al bañar y desengrasar el pelo, verá que está reseco. La piel no integra el aceite de visón sintético.
Tras el aclarado aplique un buena crema hidratante. Disuelva en agua la pasta hidratante e introduzca la mezcla en un buen pulverizador o en un bote mezclador. Es muy importante que sea un producto que respete el pH de su piel. Los que mejor van son los que le recomiendo. Hidratan mucho, nutren, protegen y ayudan a recomponer el pelo dañado. Son productos creados con un esmero exquisito. Evitará nudos y conseguirá un manto poblado y suelto, sin alterar su piel.
HIDRATACIÓN FUERA DEL BAÑO
Esto es muy importante, no sueñe que el baño le va a proporcionar toda la hidratación necesaria. Su piel y su manto no pueden obtener de la sangre todos los nutrientes que necesitan, se van deshidratando continuamente. Es imprescindible que aplique hidratantes externos con frecuencia. De lo contrario el pelo se volverá quebradizo, se partirá y se enredará.
Por eso, aunque no "toque" bañarle, pulverice abundante agente hidratante sobre el pelo siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido por la piel y el manto. Sobre todo si hace viento, verá que cada dos o tres días el pelo le pedirá que le pulverice su producto hidratante. Utilice uno que no requiera aclarado.
También es importante tener sana e hidratada la piel para fomentar un buen manto y su crecimiento recomendamos los productos de Dorwest totalmente naturales y sin ningún tipo de contraindicación, el aceite de Evening Primrose y Omega Star son excelentes para este menester.
CEPILLADO
Cepíllele frecuentemente, pero no olvide pulverizar un poco de hidratante antes de hacerlo, para que el cepillo ni rompa, ni arranque ese pelo tan preciado. Cepille con cuidado. Utilice un cepillo suave de púa metálica sin bola en la punta. Le recomiendo los cepillos de mantequilla . Para el secado del manto, quizás le resulte más cómodo ayudarse de una carda extra suave.
Si va a coger paquetitos, utilice un buen aceite en spray, un buen papel de seda, a ser posible blanco, y unas gomitas especiales que no rompan el pelo. La finalidad de tener el manto recogido con paquetitos es la de mantenerlo protegido al máximo de las agresiones externas: calefacción, viento, orina, juego con otros perros, etc.
En esta raza es importante mantener los oídos limpios de pelo. Ayúdese de la Pinza Multiusos y de los polvos para oídos Ear Power para facilitar el arrancado del pelo que nace dentro de los oídos. Le recomiendo que lo haga cada 30 días.
ARREGLO FINAL
Como acabado final en el faldón y las orejas, utilice una tijera recta de más de 17 cm. de alta precisión. Utilice un peine metálico de 15 a 19 cm. para la correcta colocación del pelo antes de dar el corte. De esa manera el resultado final será más preciso.
Recorte el pelo de las almohadillas de las manos y pies. Si le resulta más fácil, utilice una tijera más pequeña.
Añada un abrillantador y antiestático para que le quede un pelo con brillo e impoluto y presuma de su pequeña mascota.